Accede a nuestras Descargas Privadas

Guía de prevención de riegos laborales en el sector educativo

Para el personal docente.

Los profesionales de la enseñanza, como cualquier otro trabajador, se enfrentan a numerosos riesgos en el ejercicio de su profesión. En nuestros días, ser un profesional de la educación puede conllevar una presión considerable y a veces incluso un cierto factor de riesgo relacionado con la violencia en el trabajo. Un asunto preocupante que requiere de medidas de prevención.

Los profesionales de la educación constituyen uno de los sectores con un índice de estrés más elevado en su trabajo, debido en buena parte a los riesgos de violencia de que pueden ser objeto en algunas ocasiones. A pesar de esto, todavía hoy, socialmente persiste la idea de que quienes trabajan en la enseñanza no se enfrentan a riesgos especialmente dañinos.

Los docentes asocian la expresión riesgo en los centros docentes a situaciones ocurridas a los alumnos, pero no asocian dicho concepto a su propia situación, normalmente debido a que no han recibido ni información ni formación previa. El trabajo docente diario está sometido a una gran cantidad de riesgos, algunos de los cuales pueden desembocar en accidentes de mayor o menor gravedad. Actualmente la actividad docente es asumida como “una profesión de alto riesgo” de modo que las condiciones de ejercicio de la misma van transformando la escuela en un ambiente no saludable, fuente del denominado “malestar docente” que va más allá de la insatisfacción laboral, por el contexto de tensión extrema en que se desenvuelve, que afectan a la salud y bienestar de los profesores como resultado de las condiciones psicológicas y sociales de presión en que ejercen su actividad.

El docente tiene que enfrentarse diariamente a una situación emocional influida, a menudo, por un clima de agresividad e incertidumbre. Asimismo, la docencia se ve afectada por continuos cambios sociales a los que tiene que adaptar su actividad educativa. Todos estos factores acaban impactando, de un modo u otro, negativamente en su salud y “bienestar”, tornándose la primera en frecuentes síndromes, síntomas y patologías, y la segunda en “malestar”.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  3.47 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario