Accede a nuestras Descargas Privadas

Prevención de los riesgos para la salud derivados del uso de plaguicidas en la agricultura

Este folleto es el primero de una serie de documentos sobre salud ocupacional titulado: Protección de la salud de los trabajadores. Lo publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del programa mundial de salud ocupacional, y es producto de las actividades de aplicación de la estrategia mundial sobre salud ocupacional para todos, acordadas en la cuarta reunión de la red de centros de colaboración de la OMS para la salud ocupacional, celebrada en Espoo (Finlandia) del 7 al 9 de junio de 1999.

La preparación del texto estuvo a cargo del International Centre for Pesticide Safety de Milán (Italia), en estrecha cooperación con el Instituto de Medicina Ocupacional de la Academia China de Medicina Preventiva de Beijing (China), en su calidad de centros de colaboración de la OMS para la salud ocupacional.

La aplicación de plaguicidas en los cultivos es necesaria para evitar pérdidas inaceptables de la producción agrícola. Sin embargo, puede llegar a plantear riesgos para la salud de los agricultores y las personas que trabajan con esos productos, a menudo de resultas de una manipulación incorrecta o descuidada.

El folleto se ha preparado para dar información sobre la manera de reducir esos riesgos para la salud. Contiene una breve introducción sobre los plaguicidas y los sistemas de etiquetado y clasificación, una descripción de la manera en que puede ocurrir la exposición, e información sobre problemas sanitarios conexos. También se ofrecen consejos prácticos sobre procedimientos correctos de mezclado/carga, aplicación, transporte, almacenamiento y eliminación de plaguicidas.

Este documento se publica con el propósito de promover la salud y la seguridad de los trabajadores agrícolas. Está dirigido a los trabajadores de todo el mundo, especialmente de los países que se encuentran aún en vías de desarrollo, donde la principal fuente de sustento es la agricultura y cuya principal tecnología es la agrícola. También se espera que sea una herramienta útil para los profesionales de la salud y los encargados de la lucha contra las plagas en la tarea de promover procedimientos de trabajo seguros.

Para poder llegar a un público amplio y heterogéneo, en la etapa de preparación el equipo de edición decidió proporcionar información básica, utilizar principalmente frases sencillas e incluir ilustraciones como complemento del texto o en su reemplazo.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.51 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario