Accede a nuestras Descargas Privadas

El Ministerio Público – José Hurtado Pozo Eddili, 2da Edición

La vigencia de la nueva Constitución de 1979, la instauración del régimen parlamentario en 1980 y los esfuerzos socio-políticos realizados para fortalecer el nuevo orden, han impulsado y condicionado la reforma del sistema jurídico.

Como sucede siempre, los cambios políticos han repercutido, directa e inmediatamente en el dominio de la protección de los derechos humanos y del sistema penal.

La urgencia de reformar la legislación, deponer en pie las nuevas instituciones, de regular los nuevos mecanismos legales y, así mismo, la falta de los trabajos preparatorios previos e indispensables, han determinado que el resultado final no sea tan bueno como el esperado.

Esta situación se evidencia en la Ley Orgánica del Ministerio Público, D. Leg. No. 52 del 21 de abril de 1981. La necesidad e importancia de esta institución, la amplitud de su esfera de acción y las repercusiones frecuentes e inmediatas en las diversas áreas de la vida social, hacían necesaria una regulación clara y precisa de su misión, de sus atribuciones y de su organización. El mencionado decreto Legislativo no reúne, desgraciadamente, dichos atributos. A manera de ejemplo, señalemos sólo la incorrecta forma como han sido subdivididas sus disposiciones.

Menos mal que el destino y buen funcionamiento de las instituciones no depende, necesariamente, de la corrección con que hayan sido elaboradas las normas que las regulan. La capacidad y los conocimientos de quienes las aplican corrigen, completan y mejoran sus defectos, vacíos y virtudes; sobre todo, si a sus representantes se les proporciona los medios indispensables para poner en marcha el mecanismo, y alcanzar, así, sus objetivos. De allí que la tarea y responsabilidad no sea de alguno o de algunos cuantos, sino de todos, – fiscales, jueces, abogados, autoridades políticas y policiales.

Desde esta perspectiva, nosotros ofrecemos la presente obra que tiene, en última instancia, la finalidad de propender al mejoramiento de la administración de justicia, y una efectiva protección de los derechos humanos. Y esto mediante una adecuada y eficiente intervención del Ministerio Público.

La obra está dividida en tres partes. La primera, está constituida por una exposición global de los problemas esenciales del Ministerio Público. De esta manera, esperamos proporcionar el contexto que dé unidad a los comentarios hechos a cada una de las disposiciones de la ley.

La segunda parte contiene la transcripción literal de la Exposición de motivos del anteproyecto de la ley. A pesar de su brevedad, tiene la importancia de reflejar el pensamiento de sus autores. (En realidad, de acuerdo a la información que nos ha sido posible obtener, la paternidad tanto de la exposición de motivos como del anteproyecto de L. 0. M. P. corresponde al Dr. Nicanor Silva Salgado.)

El texto de la ley, las fuentes y concordancias de las disposiciones y los comentarios a cada una de ellas forman la tercera parte del libro. Los comentarios son una especie de notas al margen de la ley; sin pretensiones doctrinarias ni eruditas.

Al final de la obra, hemos agregado, primero un índice analítico de la ley a fin de facilitar su manejo y ubicar los comentarios pertinentes. Y, segundo, la bibliografía de las obras citadas y consultadas.

La elaboración de la presente obra tuvo su punto de partida en las notas que elaboramos sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Desde ese momento contamos con la importante ayuda de nuestro alumno César San Martín Castro, egresado de la Universidad Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller en Derecho con una magnífica tesis sobre el Ministerio Público. En la actualidad es relator titular de la Sala Civil de la Corte Superior del Callao y Juez de Paz letrado (i) en el mismo distrito judicial. Han colaborado, en el acopio de las fuentes legales y las concordancias, y, así mismo, en el esclarecimiento de no pocas ideas nuestros alumnos sanmarquinos Víctor Prado Saldarriaga y Pablo Sánchez Velarde, quienes desde que asistieron a nuestras clases en San Marcos demostraron vocación y seriedad para el estudio del Derecho Penal.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.71 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario