Accede a nuestras Descargas Privadas

Memorias – Luis E. Valcárcel

En su larga y fecunda vida, Luis E. Valcárcel ha contribuido de manera esencial al esclarecimiento de la historia del Perú antiguo y a revelar, a través de la investigación, la multiplicidad cultural del Perú. Su obra revaloró el pasado incaico, hizo ver la continuidad que liga al campesino del Ande con el hombre del Tahuantinsuyu y, como ningún otro intelectual de su época, captó la ideología implícita en las movilizaciones campesinas de los años 20, previendo las repercusiones que sobre la vida peruana tendría el inicio de esas luchas. Pocos como él han aportado tanto al conocimiento de nosotros mismos como colectividad y nación.

De ahí la importancia de estas memorias. A partir del relato de su acontecer personal nos conducen por diversos momentos de nuestra historia intelectual, tanto los florecientes y productivos cuanto esos otros, torvos, en los cuales la censura y la intolerancia silenciaron el debate de ideas y el libre ejercicio de la crítica. Más que autobiografía, éste es un testimonio personal que nos remite a una historia colectiva. A través de ella —de célebres debates, de estilos de vida hoy desaparecidos, de arduas contiendas políticas— Valcárcel, con espíritu de balance y con el legítimo deseo de registrar para las generaciones futuras lo que sus predecesores hicieron o dejaron de hacer, nos ofrece su impagable visión de una época de la que es actor y testigo de excepción.

No somos los llamados a establecer si en la elaboración del presente volumen hemos conseguido aprehender las peculiaridades y matices de la personalidad del gran historiador. Pero sí podemos dar fe de la verdadera pasión con que asumió la tarea, labor que ha demandado largo tiempo desde que se planteó por primera vez, hace diez años, la posibilidad de emprender la. Ya entonces volcar en un manuscrito ochenta años de intensa actividad excedía las energías de Valcárcel.

Se eligió por ello la grabación magnetofónica. Es la palabra viva, pues, y no la pluma del autor la que recupera aquí, entre tantas cosas, sus años juveniles en el Cusco, su histórica amistad con Mariátegui, la agitación política de los años 30 y su tenaz porfía contra la incomprensión, la estrechez económica y el conformismo que, persistentemente, han obstaculizado la labor cultural e intelectual en el país.

Balances parciales del material acumulado, realizados periódicamente, suscitaban comentarios y nuevas preguntas. De esta manera fueron reduciéndose los vacíos y aflorando cada vez más recuerdos. Sólo donde la asombrosa memoria del autor no podía llegar, entró en juego esa otra memoria, la escrita, que Valcárcel ha conservado en su valioso archivo personal, repositorio de testimonios inéditos de destacados personajes de la intelectualidad peruana y extranjera, y de multitud de documentos y apuntes que redactó, en diversos momentos de su vida, sobre sus actividades y sus ideas. De la confluencia de estas diversas prácticas que permitieron elaborar varias versiones previas, sucesivamente corregidas y aumentadas, fue surgiendo el presente texto, testimonio veraz que ha requerido una minuciosa labor de organización y ordenamiento. Finalizada esta tarea, quienes acompañamos a Valcárcel en la empresa de rescatar más de ocho décadas de recuerdos podemos decir que la nuestra ha sido una experiencia extraordinaria.

Luis E. Valcárcel estuvo estrechamente vinculado a nuestro nacimiento institucional. Y lo está a nuestras preocupaciones, pues él trazó para el estudio de la sociedad nacional lineamientos que aún permanecen vigentes. La publicación de este libro tiene así, para el INsTITuTo de Estudios Peruanos, un doble sentido: el de reconocimiento al amigo generoso y el de homenaje al lúcido maestro.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  8.64 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario