Accede a nuestras Descargas Privadas

Matemáticas, Volumen 2 – María E. Ballvé

Acceso a la universidad

La definición y la forma de expresar un número real se introduce en los preliminares del primer volumen. Además, se tratan las operaciones de números reales y las estructuras algebraicas y de orden del conjunto de los números reales. Se presentan las propiedades que verifican las operaciones y se definen potencias.

El conjunto de los números reales está constituido por la unión de los números racionales y los números irracionales. En este tema se presentan algunas cuestiones topológicas del conjunto de los números reales y se amplían e interpretan algunos objetos de tipo algebraico como son la ecuación y la inecuación de números reales.

P-1 R. El conjunto de los números reales

La representación más común de R hace ver al conjunto como una línea recta del plano. El principal problema de esta representación es saber el punto de la recta que le corresponde a cada número real.

Es fácil asignar el punto correspondiente el número 0. Basta elegir un punto cualquiera que llamamos (punto) 0. Si un número real es a positivo, a > 0, se le asigna un punto a la derecha del punto 0, y si es negativo, a < 0, uno a la izquierda del 0.

Lina vez elegido un segmento rectilíneo del plano, como segmento patrón, si un extremo del segmento se sitúa sobre 0 entonces a su derecha, en la recta R, queda determinado el punto que le corresponde al número 1. Al repetir este proceso con el punto 1 en lugar del 0, se obtiene el punto correspondiente al número 2. Análogamente se obtienen los puntos correspondientes a los números 3, 4, 5,…. Si en lugar de la derecha se elige la izquierda, se obtienen los puntos correspondientes a los números -1, -2, -3,….

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  11.4 MB Lenguaje:  Español

Un comentario

VictorCalderon dijo:22 Ene. 2018

Buen aporte. Muchas gracias.

Responder a este comentario

Deja tu Comentario