Accede a nuestras Descargas Privadas

Historia, Libros III-IV – Heródoto de Halicarnaso [MultiFormato]

Biblioteca Clásica Gredos – 021

Heródoto constituye el último eslabón de una larga serie de precedentes que, como mínimo, se remontan a un siglo atrás. Si durante largo tiempo, para los griegos su historia primitiva residió en los relatos legendarios, con el paso de la monarquía y la aristocracia a una mayor participación ciudadana, y la aparición de la conciencia de la razón individual, hubo una crítica a la tradición heredada que condujo a un proceso de desmitologización. En la región de Jonia, la de Heródoto, se produjo por añadidura un proceso de indagación cultural e histórica a raíz de la segunda colonización (poco después del fin del mundo micénico, desde la Grecia continental a Anatolia) y la tercera (entre los siglos VIII y VI a. C.). La genialidad de Heródoto consistió en aunar una larga tradición que le precedía —relatos genealógicos, narraciones fundacionales, noticias de periplos, especulaciones geográficas y relatos etnográficos— para, en el favorable caldo de cultivo de su época, poner al ser humano en el centro de reflexión del nuevo género de la historiografía y explicar sus acciones ya no según esquemas míticos, sino con arreglo a relaciones de causalidad.

El libro tercero de la Historia se ocupa de la triunfal campaña de Cambises en Egipto, con cuya dominación los persas pasan a ser dueños de toda el Asia conocida por los griegos, y, ya en plena África, contra Etiopía y el oasis de Sivah. Heródoto subraya la causa remota de las Guerras Médicas: el propósito persa de hacerse con un imperio universal y sus ansias de conquista que les llevarán al fatal enfrentamiento con los griegos. Se pone de manifiesto el carácter perverso de Cambises, que en Egipto arrasa con lo sagrado y lo profano. El resto del libro narra la conquista persa de la isla de Samos, la muerte accidental de Cambises, la entronización de su sucesor Darío y las primeras medidas organizadoras y represivas del nuevo monarca.

En el libro cuarto prosigue el expansionismo persa: Darío ya expresa su deseo de atacar a Grecia, pero antes sojuzga a escitas y libios. En la descripción de ambas campañas Heródoto aplica una técnica ternaria, recurrente en todo el libro y ya en los libros segundo y tercero en el caso de Egipto, con arreglo a la cual se indican en primer lugar las causas de la campaña, se exponen después la etnografía y la geografía del país y se concluye con el desarrollo de las operaciones militares.

Autor: Herodoto, nació en Halicarnaso, Grecia en -485. Falleció en -425.

Heródoto o Herodoto fue un historiador y geógrafo griego. Está considerado como el padre de la Historia, sin embargo, su trascendencia va más allá de la simple narración de hechos y como tal también es considerado uno de los primeros científicos.

Nació en la antigua Halicarnaso, la actual ciudad turca de Bodrum, situada en el Asia Menor, en lo que hoy es la costa Egea de Turquía. Respecto a sus fechas de nacimiento y muerte no hay datos concluyentes, pero se cree que debió de estar fechado aproximadamente entre el 485 y 425 a.C., unos 150 años anterior a la Biblioteca de Alejandría.

Su familia era rica y liberal, lo que le debió de dar una buena formación de joven. Sin embargo, en esos tiempos la parte griega de Asia Menor estaba bajo dominio Persa, lo que obligó a sus ciudadanos y barcos a luchar contra sus propios hermanos del Hélade (mundo griego). Hacia el 457 a.C. Heródoto huyó a Samos por sus conflictos con el gobierno local y no volvería hasta el 450 a.C., cuando tomó parte en la campaña para expulsar a Ligdamis, tirano de la ciudad. Sin embargo, las disputas y envidias en su ciudad le decidieron a abandonarla para siempre. Así llegó a Atenas en el momento de su máximo esplendor, donde conoció al propio Pericles, gobernante democrático de la ciudad.

También fue amigo de Sófocles y Anaxágoras. Heródoto llegó a recibir del estado ateniense una grandísima cantidad de dinero por su entusiasta investigación histórica, en donde destacaron sus viajes por casi todo el mundo conocido.

En el 444 a C. decidió trasladarse a la colonia ateniense de Tirio, al sur de Italia (Magna Grecia), con otros intelectuales como Hipodamo, constructor del Pireo. Heródoto debió de volver a Atenas poco después del comienzo de la guerra del Peloponeso, aunque retornó a Tirio más tarde, donde murió en plena labor de recopilación de su obra.

Se le considera el padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicerón en su De legibus) por su famosa obra Ἱστορίαι (Historia), literalmente «investigaciones, exploraciones», escrita probablemente en Turios, una colonia panhelénica situada en la Magna Grecia. El conjunto fue dividido en nueve libros por su editor alejandrino en el siglo III o el II a. C., uno por cada musa:

Heródoto es muy concreto escribiendo y rehúye las abstracciones; se fija en datos perceptibles. De ahí su lenguaje claro y sencillo que fue motivo de admiración en la Antigüedad.

Formato:  pdf, epub Comprimido:  RAR Peso:  26.8 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario